Dormir es un elixir vital. Es un poderoso bálsamo cerebral. Recupera la energía perdida en el trabajo durante el día. Un hombre que duerme profundamente de noche está fresco ni bien se levanta; y además es energético. El que no duerme por varios días es pasible de sufrir de desorden mental. Es necesario tanto para las cosas animadas como las inanimadas. En el caso de los objetos inanimados tales como herramientas o máquinas, se lo llama fatiga, lo que se soluciona con descanso. Incluso las máquinas inanimadas requieren descanso. De otro modo, no podrían trabajar por mucho tiempo.
Al igual que el día y la noche, el trabajo y el sueño son esenciales. Las mejores horas para dormir son desde las 10 de la noche hasta las 4 de la mañana. El insomnio es una enfermedad. Detiene el crecimiento del cuerpo y crea muchos desórdenes. Un hombre con sueño profundo y bastante trabajo tiene mente y cuerpo sanos. El exceso de trabajo y el sueño insuficiente alteran el equilibrio mental, y el cuerpo pronto se agota y se vuelve incapaz de trabajar eficientemente. En este mundo, la ley de causa y efecto opera en todas partes. El insomnio también tiene algunas causas en su raíz.
Causas del insomnio
La causa más importante es la preocupación; así que es nuestro primer deber preocuparnos menos y trabajar más. Las preocupaciones perturban la paz mental y causan insomnio.
La segunda causa es el exceso de trabajo. Esto debe evitarse tanto como sea posible. El trabajar en exceso también altera el equilibrio mental. Trabaja mientras trabajas y duerme mientras duermes. Esta es la mejor forma de estar saludable. Por lo tanto, hay que evitar trabajar después de las 10 de la noche tanto como sea factible.
La tercera causa es la de hábitos irregulares, lo que debe ser evitado. Regularidad en todos los asuntos es lo principal para mantener el cuerpo en condiciones y saludable.
La cuarta causa es la de tener pensamientos sensacionales antes de dormir. Es muy necesario leer libros religiosos antes de acostarse.
El calor excesivo en la cabeza, cualquiera sea su motivo, también altera el sueño. El dicho dice “deben mantenerse los pies calientes y la cabeza fría”.
Enfermedades físicas, tales como constipación, fiebre y otras, son también un obstáculo para tener un sueño profundo. Hay que observar algunas reglas estrictamente para mantener el cuerpo y la mente en buenas condiciones. La naturaleza es un juez muy riguroso. No puede tolerar discrepancias persistentes. Por lo tanto, hay que seguir las reglas de higiene con gran cuidado.
Si el cuerpo está en orden, el sueño no es afectado. Sobreviene automáticamente como la noche sigue al día.
Lo más importante es tratar de mantener el cuerpo en buena salud y adherirse estrictamente a las reglas de higiene.
Lo primero es ver que la evacuación intestinal sea libre y regular, que la digestión sea buena y que no haya constipación. Si sientes la menor constipación, deberías recurrir inmediatamente a una enema. La constipación es causa de mil y una enfermedades, y por lo tanto uno debe cuidar de curar la constipación de inmediato.
Las precauciones que hay que tomar para evitar el insomnio son:
1. No comas pesado antes de acostarte.
2. No pienses seriamente acerca de ningún asunto antes de dormir.
3. No te quedes despierto hasta tarde en la noche.
4. No vayas al cine.
5. No fuerces tus ojos.
Las medidas que hay que tomar para tener un buen sueño son:
1. Termina tu cena antes de las 7 de la noche. Ésta debe ser liviana.
2. A la noche, lo mejor es tomar leche o suero de leche, y comer frutas.
3. Antes de acostarte a dormir, lee regularmente escrituras religiosas al menos por media hora.
4. Si tienes tiempo y energía, puedes caminar una milla de 9 a 9:30 de la noche.
5. En verano, puedes tomar un baño frío antes de acostarte. En la estación fría, puedes tomar un baño caliente. Si esto no es posible, al menos bebe un vaso de agua o leche caliente antes de acostarte.
6. Pon una compresa de agua fría en tus ojos y frente.
Esos son medios naturales para tener un sueño profundo.
7. Como medicamento ayurvédico, puedes aplicar pasta de sándalo y alcanfor en la frente.
8. Puedes usar el medicamento bioquímico “Kali Phos”.
9. Puedes tomar té de Tulasi si es posible.
10. Puedes practicar Shavasana durante algunos minutos.
11. Finalmente, practica Japa de tu Ishta Mantra. Ten completa fe en Dios. Él es siempre justo y bueno con todos. Él ayuda a aquellos que se ayudan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario