UR

UR

domingo, 2 de octubre de 2016

18 MONOTONÍA

Las condiciones que producirían una perfecta concentración mental en un Sadhaka que practica meditación generarían sueño en un lego.
En ambos casos – en sueño profundo y en perfecta concentración mental – la mente está concentrada. El Prajña en sueño profundo está absorto en sí mismo y es homogéneo, a diferencia del Vishva y el Taijasa, en los estados de vigilia y sueño con ensueño respectivamente, que tienen siete miembros y diecinueve rostros*. En el sueño profundo, hay un velo, el de la ignorancia; si se lo elimina, uno goza de Samadhi en lugar de sueño profundo.
(*Nota: Según el Mandukya Upanishad, los siete miembros son el cielo representado por la cabeza, el sol por los ojos, el aire por la respiración, el espacio por el cuerpo, el agua por el órgano inferior y la tierra por los pies. Los diecinueve rostros o bocas son los cinco órganos de conocimiento, los cinco órganos de acción, los cinco Pranas o aires vitales y los cuatro aspectos del Antahkarana u órgano interno – mente, intelecto, memoria y ego. En el estado de vigilia, los siete miembros y las diecinueve bocas están en su forma densa; en el estado de sueño con ensueño, están en su forma sutil. Los siete miembros pertenecen a la Persona Cósmica o Dios – cielo, sol, etc. – y son vistos o experimentados por el individuo en sus estados de vigilia y sueño con ensueño como cabeza, ojos y demás. Los diecinueve rostros son llamados bocas porque a través de ellos el Ser goza de objetos densos y sutiles respectivamente en los estados de vigilia y de sueño con ensueño.)
         En ambos casos – en Samadhi y sueño profundo – hay ausencia de conocimiento de objetos externos; no hay juego de las corrientes de Raga-Dvesha y hay una experiencia homogénea. En sueño profundo, no hay conciencia de nada; en Samadhi, hay perfecta conciencia del Ser.
Todos los aspirantes saben que la monotonía es una ayuda invalorable para la concentración mental. El monótono tictac del reloj, el sonido monótono de una estufa, el de una cascada o de una corriente que fluya rápidamente, el de una sola nota de cualquier instrumento musical o el ruido monótono de un ventilador de techo – inducirán concentración de la mente y también sueño profundo.
Cultiva el interés en tales sonidos monótonos y escucha atentamente con todo tu corazón y tu alma. Gradualmente, el mundo desaparecerá delante de tus ojos físicos y mentales, y serás llevado al regazo de Nidra Devi. La rapidez con que llegues allá dependerá de la intensidad de tu interés en el sonido monótono. Este sonido tragará el mundo entero, desterrará todos los otros pensamientos de tu mente y te envolverá completamente. Entonces, obtendrás sueño profundo.
Ese es también uno de los principios básicos que gobiernan el Japa de un Mantra. Por esa razón, se le da mayor énfasis a la repetición de un Mantra que a la lectura de grandes tratados filosóficos. Además, es por eso que se prefieren los Mantras cortos más que los largos – cuanto más corto el Mantra, más perfecta la monotonía y por lo tanto mayores las posibilidades de lograr concentración perfecta de la mente muy rápidamente.
¿Qué sucede cuando te concentras en el tictac de un reloj?
Durante un tiempo, escuchas el tictac y  eres consciente de que el mismo pertenece al reloj que está afuera, cerca de tu cama. Escuchas el tictac alegremente. De repente, sientes que estás escuchando el sonido también en tu mente (en algún lugar dentro de ti). Entonces desvías la atención y te concentras en el tictac interior. Difícilmente sepas qué pasó con el reloj y el tictac hasta tanto no te despiertes otra vez y sepas que tuviste un sueño muy profundo.
En este caso, el tictac del reloj ha pasado, por así decirlo, por dos estados de conciencia (o al menos te ha hecho pasar a ti por ellos). Primero, lo escuchas afuera de ti – Jagrat Avastha o vigilia. Luego lo escuchas en tu interior; un reloj creado por tu mente haciendo tictac – Svapna Avastha o estado de sueño con ensueño. Luego sobreviene el sueño profundo.
Ekagrata o concentración en un punto es la muerte de los sentidos y de la mente. Cultiva Ekagrata; serás capaz de gozar de sueño profundo. Podrás hacer tu trabajo muy eficientemente. Tendrás rápido progreso en tu Sadhana. Obtendrás la Experiencia de Dios en este mismo nacimiento, mejor dicho, en este mismo segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario