1. Cimicifuga Racemosa: Cuando el insomnio es atribuible a irritación cerebral. Tiene una acción amplia sobre los sistemas cerebroespinal y muscular, y también sobre el útero y los ovarios; por lo tanto, es un remedio esencialmente femenino. También es útil en el caso del insomnio infantil debido a irritación cerebral durante la dentición. La tercera graduación es la mejor.
2. Coffea Cruda: Cuando la persona es alta, delgada y encorvada; si tiene una complexión oscura y es de temperamento irritable, entonces piense en Coffea Cruda. Cuando el insomnio está asociado con actividad inusual de la mente o del cuerpo, o con malos efectos de repentinas perturbaciones emocionales, Coffea Cruda está indicado. Dosis: De tres a dos centésimos de su graduación.
3. Cypripedium: Este es especialmente indicado para los niños. El niño llora de noche. Permanece despierto, está jovial y comienza a jugar a la noche. Dosis: Tintura reducida a un sexto.
4. Daphne Indica: Cuando el insomnio está acompañado de dolores punzantes que cambian rápidamente, picazón de los huesos, sueños de gatos o pesadillas, entonces sabe que Daphne Indica es lo indicado. Puedes diferenciar al paciente de Daphne Indica por el síntoma de que su lengua estará cubierta sólo de un lado. Dosis: de la primera a la sexta graduación.
5. Gelsemium: Aquí la acción es mayormente sobre el sistema nervioso. Si el insomnio es causado por pensamiento excesivo e incontrolable, o por agotamiento, puede usarse el Gelsemium.
6. Ignatia: Para personas histéricas. Los miembros se sacuden cuando el paciente se acuesta a dormir. El insomnio es principalmente debido a pena, intranquilidad, preocupación y ansiedad. Hay picazón de los brazos y bostezo violento. El paciente no duerme bien en absoluto; los sueños continuos lo perturban. Este es principalmente un remedio femenino. Dosis: De seis a doscientas partes de su graduación.
7. Hyoscyamus Hydrobromide: Insomnio intenso especialmente en el caso de personas que tienen una manía pendenciera o de carácter obsceno. El paciente se sobresalta cuando está dormido. Dosis: De seis a doscientas partes de su graduación.
8. Passiflora Incarnata: En esta, el cerebro no es afectado. Pero hay inquietud y desvelo debido principalmente al agotamiento. Está especialmente indicado para casos de personas débiles, niños pequeños y ancianos. Actúa muy bien en el caso de personas preocupadas o que trabajan en exceso. Dosis: Usa la tintura madre en grandes dosis – de treinta a sesenta gotas, repetida con frecuencia.
9. Selenium: Cuando la pulsación de todos los vasos sanguíneos, especialmente de la región del abdomen, impide el sueño, está indicado el Selenium. El paciente generalmente no se puede dormir hasta medianoche; y se despierta temprano, siempre al mismo horario. Una gran debilidad caracteriza al paciente de Selenium. Dosis: De seis a trece partes de su graduación.
10. Silicea: En este caso, el paciente está sin dormir con gran excitación de la sangre y calor en la cabeza. Se sobresalta frecuentemente durante el sueño. Es perturbado por sueños desagradables. Los casos de insomnio para Silicea están siempre asociados con una asimilación y nutrición defectuosas. Dosis: De seis a trece partes de su graduación.
11. Chamomilla: Este también es un remedio predominantemente infantil. El niño es incapaz de dormir bien; está somnoliento; gime. Llora y se lamenta durante el sueño. Repentinamente se aterroriza por sueños horribles. Los ojos permanecen semiabiertos aún cuando el niño duerme. Dosis: de doce a treinta partes de su graduación.
12. Nux Vomica: Para insomnio generado por las modernas condiciones de vida artificiales. Administrar Nux Vomica cuando el insomnio es generado por demasiado estudiar, pensar o leer; o si el paciente lleva una vida sedentaria o tiene desórdenes digestivos. El paciente de Nux no puede dormir después de las 3 de la mañana y hasta la madrugada. No ha tenido suficiente sueño y por lo tanto se despierta sintiéndose cansado y agotado. Quiere ir a dormir inmediatamente después de comer y también de tarde. Está siempre mejor después de una pequeña siesta, a menos que ésta sea perturbada. Dosis: De una a treinta partes de su graduación.
13. Opio: El síntoma predominante en el paciente de Opio es que está somnoliento; siente la necesidad de dormir, pero no puede dormir. Los sueños y los ruidos distantes perturban su sueño. Dosis: De la tercera a la trigésima graduación, y 200 también.
14. Pulsatila: La causa aquí es algún desarreglo gástrico. El paciente quiere dormir de tarde. Pero está completamente despierto de noche. Es predominantemente un remedio femenino. Ella duerme con las manos en la cabeza. Dosis: De la sexta a la trigésima graduación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario