Filósofos impulsan un manifiesto contra la censura LGTBI
"La libertad académica, al igual que la libertad de pensamiento en general, debe restringirse sólo con la mayor cautela, si es que alguna vez se realiza", defienden. El manifiesto rechaza de plano "las peticiones para censurar sobre la base de los argumentos filosóficos" sobre el sexo y el género
Un grupo de filósofos de universidades de Europa, América del Norte y Australia han publicado un manifiesto contra las sanciones y censuras que se están imponiendo contra determinados académicos que, en el ejercicio de la investigación y la reflexión elaboran discursos que cuestionan los fundamentos y las aplicaciones de la ideología de género y los postulados de los grupos de presión LGTBI.
Los firmantes, reconocen que «los argumentos filosóficos pueden llevar al dolor, la ansiedad y la frustración cuando desafian compromisos profundamente asumidos, ya sea en relación con la identidad de género, la convicción religiosa, la ideología política o los derechos» entre otras cuestiones.
También asumen que «ciertas condiciones extremas pueden justificar restricciones del discurso académico, como cuando se expresan actitudes falsas y de odio, se incita a la violencia o el hostigamiento». Sin embargo, rechazan que tales circunstancias se hayan dado, mientras que los actos de censura sí se han producido (Algunos ejemplos han sido publicados en Actuall: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12).
Los firmantes consideran que las sociedades contemporáneas se enfrentan a preguntas metafísicas sobre el sexo o el llamado «género» como «¿Qué es un hombre? ¿Qué es una lesbiana? ¿Qué hace que alguien sea mujer?» a las que los filósofos deben contribuir a responder.
Cuestiones «de gran importancia» que, en su respuesta y aplicación, plantean retos en ámbitos tan diversos como el deporte de competición, el uso de vestuarios, la convivencia en lugares de trabajo o la organización de las prisiones.
A su juicio, «la libertad académica, al igual que la libertad de pensamiento en general, debe restringirse sólo con la mayor cautela, si es que alguna vez se realiza».
«La Filosofía puede continuar desempeñando su papel esencial en la sociedad como una disciplina en la que los temas delicados y controvertidos se investigan con paciencia, cuidado y conocimiento»
En consecuencia, además de afirmar que toda persona tiene derecho a vivir libre de acoso y abuso y dar «la bienvenida con entusiasmo como compañeros participantes en el desempeño de la Filosofía» a las personas LGTBI, este grupo de filósofos rechaza de plano «las peticiones para censurar o desaprobar a cualquiera de nuestros colegas sobre la base de sus argumentos filosóficos sobre el sexo y la identidad de género».
Por último, instan a que «la discusión filosófica sobre el sexo, el ‘género’ y las cuestiones sociales y políticas relacionadas se lleve a cabo de manera colegiada y mutuamente respetuosa, reflejando la gama completa de intereses en juego y suponiendo la buena fe de todas las partes».
«Sólo sobre esta base la Filosofía puede continuar desempeñando su papel esencial en la sociedad como una disciplina en la que los temas delicados y controvertidos se investigan con paciencia, cuidado y conocimiento», subrayan.
Grabado de Teodoro de Bry muestra a españoles torturando a indios.
"La democracia es un magnífico sistema para gestionar el presente pero con serias dificultades para hacerlo con el pasado y con el futuro", decía ya Tocqueville en 1840 en La democracia en América. Nada más cierto para entender este debate a primera sangre que se ha abierto entre Imperiofobiade Elvira Roca Barea (ERB) e Imperiofilia, que es sobre todo la cruzada de José Luis Villacañas contra ERB. Leí el libro de ERB antes de que se convirtiera en un best seller y me gustó. Es algo que comparto con varias decenas de miles de ciudadanos.
La tesis sostenida por ERB -y la manera de desarrollarla a lo largo del libro- me sorprendió. No soy historiador y no podría asegurar la precisión histórica de sus argumentos, pero los datos no están inventados. Sí, desde luego, interpretados. ¿Es que acaso puede ser de otra forma? A quienes hemos vivido la dictadura se nos indigestó la historia imperial de España. Pero han pasado ya varias décadas desde la muerte de Franco y muchos estamos igual de cansados del acoso y derribo al que ha sido sometido el pasado español, fomentado tras la Transición por unos intelectuales a los que, en su empeño revisionista, no les importó que se les fuera -y se les fue- el niño con el agua sucia de la bañera. ¿Cómo era posible que un pueblo que a finales del siglo XX y en muy poco tiempo se homologara con Europa pudiera tener un pasado tan miserable, esclavista, opresor, reaccionario, imperialista, inculto, clerical (la lista de adjetivos la dejo a discreción del lector)? ¿No había nada que pudiera salvarse?
De ser cierto este relato, iba a ser psicológica y sociológicamente complicado mirar de tú a tú al resto de los pueblos europeos, estos sí al parecer con un pasado glorioso y cuyos pecados históricos, frente al irredimible caso español, la historia no solo los había absuelto sino, en algunos casos, glorificado. El libro de ERB lo que hace es leer la historia de España sin pesimismo. Y esa mirada era una necesidad para muchos españoles, de izquierdas y de derechas. Pero para algunos otros esto ha sido insoportable. Es el caso de José Luis Villacañas. Acabo de terminar su libro, Imperiofilia, una verdadera impugnación a la totalidad del libro de ERB. No deja títere con cabeza. Desde el formato hasta el contenido. Tampoco soy capaz de valorar la credibilidad historiográfica de las tesis sostenidas en el libro de Villacañas, pero sí su estilo y sus formas. Página tras página el autor, filósofo consagrado y fuente de inspiración de algunos de los líderes de Podemos, intenta desmontar no solo los argumentos de Imperiofobia sino a la propia ERB. La tesis de Villacañas es que no existió tal cosa como la leyenda negra, que no existió el Imperio español, que solo fue un juego de tronos, que no hubo un conflicto entre católicos y protestantes, que el Imperio británico fue ejemplar, que todos, absolutamente todos los datos del libro de ERB son o equivocados o inadecuados, cuando no falsos.
He aquí un resumen de las descalificaciones que aparecen repetidas en numerosas ocasiones para catalogar el libro de ERB y a la propia ERB: «Dañino», «peligroso», «ofensiva reaccionaria», «artefacto ideológico», «descarado», «darwinista», «nietzscheana», «supremacista», «reduccionista», «brutal», «antieuropeo», «racista», «alter ego de Steve Bannon», «antiintelectual», «tosca», «ignorante», «libelo populista intelectual reaccionario y malsano», «a mitad de camino entre Buster Keaton y Groucho Marx», «mesiánica», «franquista», «caótica», «imperialista, sobre todo imperialista», «sionista» y «antisionista» (según la página), «sarracena», «proamericana», «antibritánica», «antieuropea», «pintoresca», «descarada», «graciosa», «estrafalaria», «monstruosa», «alarmante», «sádica», «sepulturera», «falta de objetividad, serenidad y discreción de juicio», «incapacidad reflexiva», «delirante», «desfachatada», «desvergonzada», «falsaria», «fundamentalista», «ilusa», «prepotente», «desconsiderada».
Para qué seguir. Nunca había visto nada parecido en un ensayo. Ni mayor reconocimiento a una obra a cuya destrucción se dedica sin desmayo y a tiempo completo a lo largo de 262 apretadas páginas. Me ha resultado entrañable el empeño épico de Villacañas por desmontar todas y cada una de las tesis de ERB, como si le fuera la vida en ello, como si fuera en ello el destino de España, como algo que se debe combatir, pues dice: «No sé por qué se le ha dejado el campo libre a esta autora pues no es una causa perdida sino una batalla cívica necesaria». En todo caso no estaría mal que, en lugar de menospreciar -con un desdén nada seductor- la aceptación que el libro de ERB ha tenido no solo en las capas populares sino también en elites cultas profesionales y políticas, se preguntara por los motivos del masivo reconocimiento del relato de ERB, ese que según sus propias e indignadas palabras «ataca de modo insidioso y grotesco todo lo que he defendido en mi humilde obra».
Lo que es preocupante es que un eminente filósofo, con un currículo académico notable como es el caso de Villacañas, no se haya enterado de algo que ya T.S. Eliot advirtió hace muchos años: que los humanos solo somos capaces de asimilar una dosis razonable de realidad. Ha habido y hay en ciertos medios progresistas una pulsión sadomasoquista que en las últimas décadas ha flagelado a los españoles con un rigor historicista y determinista que a veces más parece un rigor mortis. Así que somos muchos los que le hemos agradecido a ERB que mirara la luna desde la otra cara. ¡Que ya era hora! Una última pregunta dejo en el aire. ¿Si Imperiofobia hubiera sido escrito por un hombre en lugar de por una mujer, habría merecido tal cúmulo de insultos y descalificaciones? Si yo fuera una (un) feminista militante, no tendría ninguna duda de cuál es la respuesta.
Federico Soriguer, médico, es miembro de la Academia Malagueña de Ciencias.
Repsol pulveriza la directriz alcista de los últimos dos años y medio LUNES 22 JULIO 2019
Rebotes aparte, todo apunta a que el precio ponga rumbo hacia la zona de los doce euros. El cierre de la última vela semanal no invita precisamente al optimismo, ya que supone la perforación de la recta soporte que une los mínimos crecientes desde comienzos de 2017. Como se puede apreciar en el gráfico semanal de los títulos de Repsol, este perforó en precios de cierre semanales la directriz alcista que unía todos y cada uno de los mínimos crecientes desde comienzos de 2017. Directriz alcista que ahora puede actuar como resistencia (pull back). Llegados a este punto, todo apunta a que se ponga a prueba en los próximos días el soporte que presenta en los mínimos de diciembre (13,12) y, por debajo, cabe la posibilidad de buscar niveles de precio cercanos a los 12 euros, que es por donde pasaría en este momento la base del potencial canal bajista al que parece estar dando forma. El soporte de los 13,12 euros es clave en lo que al corto plazo se refiere, ya que por debajo tendremos un nuevo mínimo decreciente por debajo del soporte de los mínimos de diciembre, y así no se sube.
Mercedes Unzeta Gullón es sobrina de Pilar Gullón, una de las tres enfermeras de la Cruz Roja destinadas en Somiedo durante la Guerra Civil, en el bando de los rebeldes, asesinadas el 27 de octubre de 1936 tras la toma por tropas republicanas del puesto donde prestaban su labor humanitaria. Su tía Pilín, que tenía entonces 24 años, junto a Octavia Iglesias, de 41 y Olga P. Monteserín, de tan solo 19, fueron reconocidas como mártires asesinadas por odio a la fe por el papa Francisco el pasado 12 de junio y están en proceso de beatificación. La versión oficial de los hechos, basada en un consejo de guerra sumarísimo que acabó con la ejecución a garrote vil en León en 1937 de Gerardo Arias Herrero, El Patas, un minero de Villaseca de Laciana, veterano de la revolución del 34, señala que las enfermeras fueron violadas antes de ser asesinadas. Las tres tenían relación con Astorga aunque en el caso de Pilar Gullón, hija del político Manuel Gullón y sobrina nieta de quien fue el primer leonés presidente del Gobierno, Manuel García Prieto, residía en Madrid, pero el conflicto le pilló en Astorga, donde veraneaba con la familia. Mercedes Unzeta, que desde hace varios años reside en Nistal de la Vega, en el molino de Cela, cuenta sus vivencias e investigaciones.
—¿Cómo llegó a usted la historia de las Mártires de Astorga?
—Viví con ella desde que nací. A mi madre le costó mucho superar la muerte de su hermana y no creo que la llegara a superar del todo. Se culpaba un poco de no haber sido ella la que estuviera en los altos de Somiedo.
Las tres enfermeras en el Puerto de Somiedo unos días antes de su muerte con la madre de Pilar Gullón que subió a verlas.
FOTO CORTESÍA DE MERCEDES UNZETA.
—¿Por qué ese sentimiento de culpa de su madre?
—Cuando en Astorga se decidió que subieran tres enfermeras al destacamento militar que se acababa de instalar en las montañas entre León, ya en manos de las tropas franquistas, y Asturias, en manos todavía de los republicanos, se rifó quienes irían porque eran muchas las jóvenes de la alta sociedad astorgana que querían sentirse útiles. La guerra acababa de iniciarse. Les tocó a mi madre y a su hermana Pilín (Pilar). Las autoridades consideraron, y sobre todo su madre, que no deberían ir las dos, sus dos únicas hijas, así que se decidió que iría la mayor, Pilín, y luego, en los relevos iría Maca (Mª del Carmen). En su lugar fue una prima, Octavia y su gran amiga Olga.
—¿Cómo se lo contó su madre?
—Nos contaba poco pero nos leía de vez en cuando pasajes del librito de Concha Espina Las princesas del Martirio que guardaba con mucho celo en el tocador de su cuarto junto con las fotos de su hermana. Cómo pudiendo escapar dieron su vida por los enfermos, cómo las violaron, cómo las ultrajaron, cómo las fusilaron por no renegar de su fe, cómo a la tía Pilín la tuvieron que disparar tres veces porque erraban y ella se volvía a levantar hasta que la remataron. Estos pasajes tan duros que cuenta la escritora santanderina alimentaban nuestro sentimiento de angustia y congoja además de nuestra imaginación. El dolor de aquel suceso nunca abandonó a nuestra madre y nos lo transmitió a sus hijas. El espíritu humanitario y abnegado de la tía Pilín nos ha acompañado en nuestras vidas y la hemos utilizado invocando su apoyo en momentos de alguna necesidad de todo tipo, normalmente prosaica como exámenes o novios.
—Es la versión oficial de los hechos ¿Por qué investigó más?
—Hace muchos años conocí por casualidad a un militar que había estado en aquella época en esa zona y me contó que conocía y se acordaba muy bien de las tres jóvenes enfermeras que estaban en el alto del puerto de Somiedo. Me las describe a las tres en sus diferentes caracteres. Estaba destacado en la zona pero no pertenecía al grupo de oficiales que habían ocupado Santa María del Puerto, donde se encontraban las enfermeras, pero iba a pasar algunas tardes allí. Según este oficial, la Comandancia del Puerto, donde vivían los oficiales, el médico y las enfermeras fue atacada de noche por sorpresa, mientras todos dormían, por un grupo de milicianos dando muerte a todos los que allí vivían. Es decir, que según él las enfermeras murieron en sus camas. También me dijo que no había hospital como tal porque al no ser un frente abierto, sino de vigilancia de las montañas, no había heridos ni muchos ni graves, tan sólo los dañados de las pequeñas y aisladas escaramuzas con los milicianos.
FOTO CORTESÍA DE MERCEDES UNZETA.
La tía Pilín vestida de enfermera.
—¿Presenció los hechos?
—No. Si no, estaría también muerto, me dijo que se personó en la zona enseguida.
—¿Cómo encajó esta historia?
—Aquella nueva historia, sin enfermos moribundos en sus camillas y sin siniestros fusilamientos me impactó muchísimo. Me bloqueó y no pude hablar de ello durante mucho tiempo, ni a mis hermanas ni a nadie. No podía asimilar esta nueva versión de los acontecimientos que desbarataba la historia y toda nuestra imaginaria reflexión familiar.
—¿Volvió a hablar con él?
—Murió antes de que yo pudiera abordar más el tema, pero de su información me quedó un run run de saber qué había pasado.
—¿Cómo siguió las pesquisas?
—Años más tarde me contactan con un republicano que contaba que vivió los hechos en vivo y en directo a los 17 años que tenía entonces. Este señor de 89 años cuenta cómo él recuerda los acontecimientos de aquel 27 de octubre del 36. Este asturiano pertenecía al batallón republicano que atacó los altos del puerto de Somiedo. Cuenta que fue la mujer de un miliciano, a quien acababan de matar unos falangistas, quien, enfurecida por el asesinato de su esposo, se subió al camión donde llevaban prisioneros a todos los de la Comandancia: los oficiales, el cura, el médico y las enfermeras. Nos dijo que de la pura rabia saca debajo del mandil una pistola y se pone a disparar con furia a todos los prisioneros del camión, entre ellas, por supuesto a las enfermeras que mueren en el acto.
—¿Tiene alguna teoría?
—No tengo teoría. Estoy buceando en los acontecimientos y creo que todas las teorías tienen algo de verdad, algo de imaginación y algo de tendencia interesada. Lo cierto es que de una manera o de otra a las tres enfermeras murieron, fusiladas o asesinadas, haciendo una labor caritativa con enfermos graves o menos graves. Que representaban a la ONG humanitaria Cruz Roja que había sido respetada en todas las contiendas y era la primera vez que se saltaban esa inmunidad internacional. Bien es verdad que no mataron solamente a las enfermeras sino que el batallón republicano atacó por sorpresa a todo el destacamento franquista y murieron muchos militares además de los oficiales. En el caso de las enfermeras, que todas las versiones coinciden que fueron muertas por mujeres, creo que, además de tener en cuenta las circunstancias por el enfrentamiento nacional, influyó una especie de venganza social.
—¿Qué quiere decir?
—Las milicianas pertenecían, la mayoría, a la zona minera, y en aquellos tiempos en los que las desigualdades sociales eran muy profundas, estaban muy marcadas, y se veían muy definidas, podría muy fácilmente haber influido ese rencor de clase en el ensañamiento de las mujeres obreras con las señoritas de clase alta, sin tener en cuenta en esos momentos si eran enfermeras o no lo eran. Simplemente eran del bando enemigo, con importante religiosidad y, además, señoritas de la alta sociedad. Todo lo contrario que ellas. Pienso que era un cóctel difícil de digerir en aquel momento y en aquellos tiempos para las mujeres de los mineros. De hecho parece que enseguida que pudieron se repartieron sus vestidos que lucirían con orgullo.
Carta de una prima de Pilar Gullón fechada el 27 de octubre de 1936, día del asesinato.FOTO CORTESÍA DE MERCEDES UNZETA.
—De igual manera, ¿Pudo influir en la creación de la historia-mito el hecho de que sean señoritas de la alta sociedad de Astorga y no mujeres anónimas?
—No digo que el resentimiento social sea el principal motivo , digo que el hecho en el que todas las versiones coinciden, de que fueron las mujeres quienes dispararon, y teniendo en cuenta la situación, la comarca minera, la desigualdad social tan grande que había entonces además de que eran parte del enemigo y también muy cristianas era un buen paquete para odiarlas.
—¿Habría reaccionado igual la sociedad astorgana de no ser señoritas de clase alta?
—Quiero creer que si. Al fin y al cabo estaban en calidad de enfermeras de la Cruz Roja. Y era la primera vez que se saltaban la inmunidad de esa ONG humanitaria. La reacción de dolor hubiera sido la misma pero lógicamente, si eran hijas de familias muy conocidas y de políticos pues es normal que el impacto fuera mayor. Eso pasa siempre en todas las circunstancias, el drama de las personas conocidas produce mayor conmoción en la sociedad. Eso, supongo, pasó en este caso.
—¿Pudo usarse el caso para tapar un fracaso militar franquista?
—Fue un golpe importante al inicio de la guerra para los nacionales. Es totalmente cierto. Que se se centraron en las enfermeras para poner en valor su sacrificio y desacreditar con mayor inquina a los republicanos, también creo que es un criterio bastante acertado, no puedo decir que sea cierto, pero tiene todos los visos de que pudiera haber sido así. Que lo que se ha sabido sobre aquel suceso de las Enfermeras esta basado en el libro de Concha Espina, es bastante acertado. Ella se debió basar en lo que le contaron en ese momento, año 1940, y en los interrogatorios. Está claro que la información le viene de la parte llamada nacional o franquista.
—Se ha dicho que Concha Espina escribió el libro coaccionada porque tenía un hijo preso.
—Concha Espina no tenía ningún hijo preso. Escribió su libro en el año 1940. ¿Razones? Querría congratularse con el nuevo régimen, como muchos otros escritores, y era muy amiga de una tía de PilarGullón por lo que el dolor de la familia le podía haber llegado muy de cerca, y además era muy religiosa.
—¿Qué opina de la beatificación promovida por primo Manuel Gullón a través de la Fundación Enfermeras Mártires de Somiedo?
—Es la Fundación y la Iglesia. Que la Iglesia las considera mártires porque murieron por la fe. ¿Murieron por la fe? No lo sé. Es que murieron en una labor humanitaria y que eran muy fervorosas. Mi tía Pilín pertenecía a Acción Católica, a las Hijas de María, colaboraban en actividades pastorales de sus parroquias y participaban en obras religioso-sociales, como su madre y su abuela. Desde 1921 la presidenta de honor de la Curz Roja de Astorga, de la Sección de Señoras, era la Excma. Sra Dª Pilar Iturriaga de Gullón GarcíaPrieto (madre de Pilar Gullón), y la presidenta era la M. I. Sra. Dª María Blanco Rodriguez de Cela (abuela de Pilar Gullón). Octavia Iglesias tenía una única hermana que era monja y vivía fuera de Astorga. Su madre dio todo su dinero y dejó su herencia para construir un convento de clausura, de Madres Redentoristas, en Astorga, donde vino a vivir la hermana de Octavia hasta su muerte. Me parece muy bien que la Iglesia quiera beatificarlas. El merecimiento, como todos los premios, tendrá sus alabadores y sus detractores. Habrá a quien le parezca un acto elogioso y fantástico y a quien le parezca algo que no tiene sentido. La Iglesia Católica tiene sus ritos y sus procedimientos, como todas las Iglesias. Detrás de los premios siempre hay un interés y el interés de la beatificación supongo que es el que se sepa que tres jóvenes cristianas fueron fusiladas, o asesinadas, por razones de su condición humanitaria. Por supuesto la Iglesia cree en la versión histórica que ha estudiado a través de expertos para llevarlas al altar. Pues me parece muy bien en cuanto a que es una decisión y un acto de la Iglesia, en la Iglesia y por la Iglesia. Y me parece excelente y emocionante por el recuerdo de mi madre. Si viviera estaría realmente henchida de orgullo.
Qué difícil es desbrozar las historias de la Historia. Hoy 13 de junio se publica en el periódico digital religiónenlibertad el reconocimiento del Papa, del martirio por su fe, a las tres enfermeras de la Cruz Roja de Astorga.
Estas tres enfermeras Pilar Gullón (hermana de mi madre), Octavia Iglesias (prima de mi madre) y Olga Monteserín (amiga de mi madre) enterradas en la Catedral de Astorga, fueron muertas en Somiedo al poco de comenzar la guerra civil, en octubre del 36. Estaban allí como enfermeras en un destacamento militar destinado a mantener firme ‘y limpia’ la frontera con la ‘todavía’ republicana Asturias.
Astorga era un punto estratégico para la organización de la contienda desde el lado de los llamados militares nacionales. Tenían en resistencia la comarca leonesa de la Laciana con la oposición desafiante de los mineros de ambos lados de las montañas asturleonesas.
Las mujeres astorganas, en un estado de exaltación delirante como era el que se vivía en esos momentos del inicio de la guerra, se organizaron muy pronto para apoyar y colaborar con rifas, donaciones, costureo… a las tropas que trataban de avanzar y someter la zona ‘más rebelde’, las tierras de los mineros. A las jóvenes, principalmente de familias acomodadas, enfermeras de cursillos acelerados, siempre entusiastas con la idea de ayudar, se les presentaba de pronto la oportunidad de ser útiles y, sobre todo, de servir a una causa grande como suponían que era la que esgrimían los militares sublevados. Se necesitaban tres enfermeras para un puesto militar en Somiedo. Impetuosas y generosas, estas jóvenes mujeres se animaron en seguida a presentar sus servicios. Eran muchas las que querían ir, desde luego ajenas al peligro y al horror que supone una guerra que sólo sabían de oídas, pero las órdenes eran las órdenes y tan sólo había lugar para tres. Ante tal arrebato no quedó más remedio que echarlo a suertes y mediante una rifa se eligió quienes subirían al destacamento recién instalado en las montañas leonesas para auxiliar a los posibles heridos que surgieran. La decepción para las que se quedaron fue tan grande que acordaron que se harían turnos para que todas pudieran dar rienda suelta y satisfacer su espíritu caritativo.
Mi madre contaba que por esos azares del destino la suerte fue a parar a ella y a su hermana Pilín junto con la alegre Olga. Las dos hermanas era algo que su madre Pilar Yturriaga, viuda de Manuel Gullón, no iba a permitir. Pilar era mayor que Maca (mi madre) así que se convino que primero iría la mayor y en el relevo iría Maca. El lugar de Maca lo sustituyó la prima de ellas, Octavia. Olga era la más risueña, la más jovial, la más joven (23 años). Pilar dicen que era la más guapa, la más elegante, quizás un poco estirada (25 años). Octavia (41 años) era la más seria, también era la mayor y con temperamento un poco monjil. Eso comentan quienes las conocieron.
Allí se fueron las tres astorganas orgullosas y felices con sus flamantes uniformes de enfermeras un día de agosto del 36. El destacamento militar al que fueron asignadas estaba en lo alto de las montañas en donde no había un frente abierto sino que era un puesto militar de vigilancia. La función militar era la de sostener la línea fronteriza de los, ‘rebeldes’, insometidos asturianos por lo que cotidianamente se encontraban con pequeñas escaramuzas y enfrentamientos aislados.
Ellas estaban felices sintiéndose imprescindibles, valiosas y útiles por primera vez en su vida, así que cuando las solícitas enfermeras que se habían quedado en Astorga haciendo rifas para recaudar dinero para ‘la causa’ reclamaron los puestos, el relevo, las tres enfermeras se resistieron a bajar de las montañas.
Y llegó octubre. Doña Pilar Yturriaga muy preocupada por los fríos de la montaña manda ropa de abrigo a través del capitán Nonides que baja de vez en cuando a Astorga y sube a Somiedo cargado de cosas y cartas. Cartas de protestas reivindicativas de las primas y amigas, a las que les parecía mucho más interesante estar arriba que abajo. Carta de la madre de Octavia, muy nerviosa por el tiempo que ya llevaba su única hija libre (su otra hija estaba ‘consagrada a Dios’, es decir, era religiosa) en lugar tan peligroso y la conmina a que baje que su prima Maca está deseando sustituirla.
Estas últimas cartas nunca llegaron a su destino. Están escritas un martes 27 de octubre del 36. Al día siguiente los ‘rebeldes’ asturianos enfurecidos por el persistente cerco de la ciudad de Oviedo que no lograban romper habían decidido dar un escarmiento a estos ‘nacionales intrusos’ y cambiaron de rumbo su objetivo y sorprendieron en la nocturnidad al destacamento vigilante de las montañas de Somiedo y arrasaron con todos.
Sobre las muertes de las enfermeras se ha hecho mucha leyenda, mucha leyenda interesada, que a base de repetir y repetir, como las mentiras de los políticos, llegan a parecer una gran realidad histórica, pero ese es otro cantar.
Hoy las tres jóvenes de Astorga, las enfermeras de la Cruz Roja, las mártires de Somiedo van camino de ser Santas. El Papa les ha abierto las puertas a su santidad.
Mi madre nunca se recuperó del todo de aquel insólito e inesperado avatar y nos inculcó toda la vida su amor y su devoción por su queridísima hermana mayor. Hoy estaría henchida de orgullo y me alegro enormemente por ella.
quercus Sigfrido,no te siente mal,pero no se como alguien como tu se rebaja en contestar algo tan obvio a un despojo(en el mejor de los casos)como ese un saludo,y excelente articulo
4 Responder25/09/2016 21:20 Sigfrido Sigfrido Jajaja, gracias, Quercus. La verdad es que hasta estos despojos que dicen que «somos moros» merecen ser debidamente ilustrados, aunque sea por una simple razón de caridad cristiana.
Un saludo
6 Responder25/09/2016 22:01 TAPADO TAPADO Sigfrido, su artículo es excelente, pero lo que comenta kik se lo he escuchado a españoles que he conocido personalmente, y que han vivido en Estados Unidos- lugar en el que nunca he estado, por cierto.
-2 Responder20/06/2019 8:46 Patriota Español Patriota Español Eso es por ignorancia. La mayoría de españoles pueden pasar por blancos en Estados Unidos, es más, los españoles tenemos un aspecto más europeo que los italianos, es solo después de saber que eres español que te califican de «hispanic». Por ignorancia, creen que existe una raza «hispanica» donde un indio Perúano y un argentino blanco o español serian la misma raza, solo por el hecho de ser de habla española, lo cual no tiene ningún sentido.
15 Responder25/09/2016 20:02 Víctor victorioso Víctor victorioso Cierto, muchos son tan ignorantes que te dicen, como por ej. a mí varias veces, que una vez estuvieron de vacaciones cerca de España… y tú piensas… tal vez en Portugal ????… pues no, te contestan tan ufanos que en Panamá, Uruguay, República Dominicana .. etc etc. Luego, vas y les dices que los americanos se paracen como dos gotas de agua a los nigerianos y van se ofenden, cuando ésto si que es una evidencia si ves baloncesto NBA, por ejemplo. …. Y es que hay que saber tapar la boca a tanto ignorante.
6 Responder26/09/2016 11:29 Mireia Belmonte Mireia Belmonte He visto mas rubias en Santander, Navarra, Corunna, Gerona, clases medias de Madrid y Barceona, y hasta en zonas de Andalucia (Ubeda, Baeza, Cadiz, etc.), que en el este de EEUU. Vivo en EEUU y te aeguro que el espanol medio es blanco. Otra cosa son los gitanos, mestizados con gitanos (fenomeno reciente), la mayoria de canarios y gentes de las clases marginales del sur (Andalucia, Extremadura, Alicante). Y , por ultimo, la raza variedad de la raza blanca en Espanna, especialmente las mujeres, es mucho mas agraciada y atractiva que la de los blancos en USA. Eso me lo… Leer más »
15 Responder25/09/2016 20:13 Sigfrido Sigfrido «Otra cosa son los gitanos, mestizados con gitanos (fenomeno reciente), la mayoria de canarios y gentes de las clases marginales del sur (Andalucia, Extremadura, Alicante). »
Absolutamente de acuerdo. Es en estos últimos sectores donde es más frecuente ver fenotipos «morunizados».
5 Responder25/09/2016 20:29 alonso alonso para ser blanco no hay que ser rubio solamente,concepto erroneo! ya habian blancos antes de la mutacion rubia hace 10k annos! el neandertal era blanco,los cromagnones eran blancos!
5 Responder26/09/2016 0:14 Mireia Belmonte Mireia Belmonte Por supuesto, alonso, y quien dice lo contrario? Solo contradigo los esterotipos falsos sobre Espanna y sobre los blancos de USA.
Y puede sorpresnder lo que digo sobre las rubias en Espanna y USA, pero en el este, en Washington, Philadelphia y Nueva York hay mucho descendiente de griegos, italianos y judios, y muchas mujeres de fenotipos mas oscuros. Lo tipico como en Espanna es el cabello marron. En Virginia, las Carolinas y Georgia hay, alli si, mas poblacion tipicamente anglosajona y de fenotipos mas claros.
6 Responder26/09/2016 2:07 Sigfrido Sigfrido Es cierto. Filadelfia, Nueva York y Washington, cuando de población blanca se habla, tiene unos fenotipos mucho más oscuros que Las Carolinas, Virginia, Maryland, etc. Estos últimos Estados, donde se encuentran mujeres muy bellas y estilosas, por cierto, apenas recibieron inmigración judía, siciliana y griega. Por cierto, los sicilianos y los griegos que emigraron a EE.UU tenían por lo general unos fenotipos mucho más oscuros que los paisanos suyos que quedaron en Grecia y Sicilia. Eso puede deberse a que quienes emigraban pertenecían a los estratos más bajos y «africanizados».
5 Responder26/09/2016 12:20 alonso alonso ummmm! southern belles,cali girls ,georgia peaches,florida sunshiners,pacific beauties y todas las demas,muchas veces son rubias de botellas de peroxido,es extrano ,pero asi es
0 Responder26/09/2016 15:06 alonso alonso jamas me han confundido con no ser blanco! y vivo aqui 50 annos! eso si cuando se dan cuenta del apellido,que hablas espanol y que no nacistes ahi,dependiendo del nivel cultural ,te catalogan dentro de alguna categoria,mientras mas ignorante,mas facilmente que piensen que eres mejicano!naturalmente! el nivel educacional del tipico americano esta por debajo del africa! y lo poco que saben lo copian de hollywood y ya sabemos quien controla a hollywood!!el americano promedio solo conoce a mejico y que ahi hablan espanol! ellos ignoran que existe un pais llamado espana y que esta en europa!!! y que existen docenas… Leer más »
10 Responder26/09/2016 0:09 Kalle Kalle kik, hable por Vd. No tengo la culpa de que tenga procedencia negra.
2 Responder26/09/2016 16:08 Kalle Kalle Mi experiencia cuando la primera vez que fui a EE. UU. ¿De dónde es Vd.? De Europa. Y tan amigos. Cuando teníamos confianza y me preguntaban cuál era mi país, les respondía que es España y les sorprendía. Quítese complejos. Tampoco es un pecado pertenecer al 1 % de españoles con reminiscencias africanas.
0 Responder26/09/2016 16:13 Sigfrido Sigfrido Kalle, cuando estuve en EE.UU, tuve exactamente la misma experiencia que usted. Incluso me sorprendió que en un estado como Tenessee, mi interlocutor resultó ser una persona que sabía bastante sobre la historia de España.
6 Responder26/09/2016 16:23 Sigfrido Sigfrido Nada que objetar a estos datos. Evidentemente hay divergencias entre los distintos estudios genéticos realizados dependiendo de la minuciosidad de los mismos, del número de muestras tomadas, e incluso de la interpretación efectuada de los datos cruzados. De lo que no hay la menor duda es de que en España, el rastro genético dejado por los muslimes y otros pueblos no europeos es escasísimo.
6 Responder25/09/2016 15:50 alonso alonso ummmm! una pregunta,si me permite,lei una vez que ese m81 no necesariamente es moro,pero que puede haber llegado a europa prehistoricamente y que es comun y endemico en ambas orillas del mediterraneo? saben algo de eso?
1 Responder25/09/2016 23:31 Sigfrido Sigfrido Alonso, así es. La procedencia no es una consecuencia necesaria de la invasión mora.
1 Responder26/09/2016 0:00 Víctor victorioso Víctor victorioso …. Y con respecto a Hollywood y su propaganda antiespañola en alguna de sus peliculitas, pura envida … no se perdonan el haber sido los segundos europeos en pisar tierras y continentes ya horadados por huellas de españoles…. Intentan reescribir la historia… como los separatas patrios, pero sólo son patrañas y lo saben.
6 Responder26/09/2016 11:18 Sigfrido Sigfrido Un Hollywood completamente dominado por los judíos. Normal que produzca basura.
4 Responder26/09/2016 13:03 Daniel Antonio Daniel Antonio Un mínimo intento de aportación a un gran artículo. Los chachapoyas eran un grupo indígena de lo que hoy es el Perú conocidos por tener rasgos básicamente caucasoides (además de rasgos culturales distintos a los de su entorno) y tenerlos en mayor medida en conforme nos retrotraemos en el pasado. Pues bien, la nobleza incaica tenía una clara preferencia por las mujeres de los chachapoyas. Eso vendría a reforzar la aserción del origen caucasoide de una parte significativa de los ancestros de la nobleza incaica. En general, es posible suponer que todas las grandes culturas del pasado tienen su origen… Leer más »
4 Responder26/09/2016 6:04 Sigfrido Sigfrido Veo que ha leído a Jacques de Mahieu, Daniel Antonio. Comparto su opinión. En cuanto a Chica y Japón, es cierto lo que usted dice sobre los chinos, aunque hay que tener en cuenta que el CI de chinos y japoneses es claramente superior al de los amerindios, cuyo origen es asiático pero con cierta mezcla melanesia. Es más, chinos y japoneses tienen un CI medio superior en 5 puntos al de los blancos. Sucede que este CI es mucho más homogéneo entre los asiáticos, de tal manera que las personas con una inteligencia superior, así como las superdotadas, abundan… Leer más »
0 Responder26/09/2016 11:53 Daniel Antonio Daniel Antonio China, Japón y Corea tienen in CI superior al de los blancos en general. Ahora bien, si los comparamos como naciones como Alemania o con regiones como la Italia septentrional o el antiguo Reino de León, están en clara desventaja salvo que alguien disponga de datos por regiones o grupos étnicos del Extremo Oriente. También habria que disponer de datos por clases sociales. Me parece extraño que con todo lo que se ha discutido acerca de clase social e inteligencia, nadie todavía haya hecho -que yo sepa- estudios de marcadores genéticos ligados a linajes, a una posición social u otra… Leer más »
2 Responder26/09/2016 13:22 Sigfrido Sigfrido Absolutamente de acuerdo
2 Responder26/09/2016 14:03 alonso alonso ja ja ja pero quien hace esos examenes de ci? en china el gobierno comunista chino! claro y tenemos que aceptar lo que dicen asi por asi! como que los chinos no dicen mentiras,igual que cuando vas a comer al restaurante chino de tu barrio,donde esta el gato de tu vecino? y cuidado no te sirvan las sobras de tres dias! en japon las presiones por llegar al exito son enormes,tanto que los estudiantes que no sobresalen se suicidan y hacen el sepukku y tambien solo examinan a los que consideran «aptos» los demas los excluyen! en japon los yayoi… Leer más »
4 Responder26/09/2016 15:39 Daniel Antonio Daniel Antonio Efectivamente, se puede cuestionar siempre la metodología y el contexto. Ahora bien, por lo demás, me está dando la razón tanto si de cuenta de ello como si no.
1 Responder26/09/2016 16:43 Sigfrido Sigfrido Alonso, a los chinos que están en EE.UU y otros países de occidente también se les hacen esas pruebas. Por otro lado, Richard Lynn, uno de los grandes expertos en ese tema, ha efectuado directamente muchas de esas pruebas. El hecho de que los chinos y los japos tengan un CI sólo 5 puntos superior al CI europeo medio tampoco significa mucho, porque como ya he dicho, si bien es cierto que entre ellos hay un porcentaje menor de retrasados, también hay muchas menos personas con inteligencia superior y superdotadas. Los yayoi liquidaron a los ainus, en efecto, quienes eran… Leer más »
0 Responder27/09/2016 1:10 alonso alonso los chinos en usa son la crema de la crema y por lo tanto se autoescogen y son los mas sobresalientes pero sacar un promedio con otros1300 millones de chinos de variadas etnias no me luce como una buena metodologia, tanta variacion por necesidad diluiria los resultados alguien esta mintiendo!
2 Responder27/09/2016 1:15 Sureña Sureña No sólo los chachapoyas eran de apariencia caucasoide, como peruana que tiene conocimientos sobre su tierra, los incas acostumbraban tener de concubinas a chachapoyas, y sólo heredaba el imperio el hijo de sangre divina, cuya madre era cuzqueña pero blanca, según los cronistas. Si no me equivoco, tres eran pueblos que el cronista cita como de mujeres hermosas: cañaris(no estoy segura) , chachapoyas y cuzqueñas. Cita, además, que los incas y grandes señores eran casi todos blancos y no sólo ciertos individuos, en cambio, la masa sí era trigueña.Los hijos de concubinas no heredaban más que tierras y ciertos cargos,… Leer más »
4 Responder26/09/2016 16:52 Sigfrido Sigfrido » Resta decir que a pesar del igualitarismo propagado y resentimiento anti español cuando un trigueño se enlaza con una blanca o al revés, dicen que es bueno que mejoren la raza. Ni ellos se entienden» Muy cierto. Dicen eso porque en el fondo esos mestizos liberales son unos acomplejados. Algo similar sucede con el mestizo Vargas Llosa, liberalón donde los haya, y anti-racista patológico. Por cierto, Sureña, ¿de qué zona del Perú es?. ¿Quedan muchos blancos donde usted reside?. Lima era una ciudad con una altísima proporción de blancos durante la época del Imperio, e incluso a comienzos del… Leer más »
0 Responder26/09/2016 17:23 Sureña Sureña De Lima, en concreto. Calculo que de los treinta millones de personas que habitan en mi país, cuatro millones son blancos, o pasan por serlo. Sucede que hasta mediados del siglo pasado, Lima era, por mayoría, ciudad de gente blanca pero la indiferencia política por las provincias ocasionó que una oleada de inmigrantes invadieran los cerros y con un torpe proyecto del presidente en aquellos tiempos, que quiso congraciarse, reconoció legalmente la invasión de terrenos y en vez de estabilizarse la situación, generó lo que ahora sucede en Europa, un efecto llamada y bueno, los mestizos son ahora mayoría, luego… Leer más »
4 Responder26/09/2016 20:42 Sigfrido Sigfrido Muchas gracias por su interesantísima información, Sureña.
0 Responder26/09/2016 23:04 Frédéric Frédéric
3 Responder25/09/2016 21:26 Amadís Amadís Interesante y oportuna cita por parte del autor del artículo, de nuestro “Joven César”: José Antonio Primo de Rivera, extraída de su ensayo “Germanos contra bereberes”, en el que, efectivamente, éste sostenía una audaz línea interpretativa de la Reconquista Hispánica (y de la Conquista de América) como obra católico germánica y, por ende, europea y en cuyos párrafos el “Fundador” estima su propia aristocracia de sangre como un honor pletórico de superaciones, quedando patente su sentido misional de la Patria y del patriotismo, que trasciende y supera al mero nacionalismo identitario de corte moderno, para acometer acto seguido, una auténtica… Leer más »
2 Responder26/09/2016 21:44 Franciscano Franciscano Absolutamente de acuerdo con su certera precisión, «Amadís». José Antonio jamás propugnó un chato nacionalismo basado en categorías secundarias como «suelo, sangre y raza», sino un Patriotismo fundamentado en la concepción de España como «Unidad de destino histórico en lo universal» y del hombre como «portador de valores eternos» (de todo hombre); todo lo contrario de lo que parece defender el autor del artículo al elevar al extremo de categoría lo que resultan anécdotas secundarias y episodios históricos, por otro lado sacados completamente de su contexto -en unos casos- o interesadamente presentados -por otro- para intentar fundamentar una suerte de… Leer más »
3 Responder27/09/2016 4:55 Sigfrido Sigfrido Muy interesante su aportación, Franciscano, pero tenga en cuenta dos cosas: El artículo «Germanos contra bereberes tiene un innegable trasfondo racial», y a 1-la hora de conocer la evolución del pensamiento de José Antonio, es decisivo, ya que fue escrito sólo tres meses antes de su muerte. 2- Mi artículo no sostiene «idolatría» racial alguna. Se limita a consignar, con datos concretos la verdad sobre el pensamiento tradicional español acerca de esta materia. Es cierto que muchas personas de la falange sostienen la tesis por usted defendida, pero la realidad es la que es. Y si hay algún dato erróneo… Leer más »
-1 Responder27/09/2016 11:42 Sigfrido Sigfrido Abundando más en la aclaración, hay una cosa que es de por sí evidente. No puede calificarse como «anécdota» el Sistema de castas de América. Que podían darse casos de compras de «probanzas de sangre limpia» y demás, no sólo es posible, sino que es una realidad que denunciaban algunos altos funcionarios del Imperio en las Américas. Pero, el sistema, existía, como bien ha corroborado el señor Calderón, quien al ser colombiano, está muy familiarizado con ese tema. Es más, recuerdo que un anciano señor, que en su día trabajara para la OIT, me dijo hace unos décadas, que en… Leer más »
-1 Responder27/09/2016 17:55 franciscano franciscano Pues si Vd. lo tiene tan claro… No hay más que decir.
6 Responder28/09/2016 0:13 franciscano franciscano Es evidente que sostenemos tesis distintas a partir de unos datos históricos que están ahí y que podrían ser completados con otros muchos y con el hecho innegable del profundo y patente mestizaje de la América Hispana del que tanto debemos enorgullecernos porque supone una auténtica conquista de lo Civilizado y Civilizador sobre la pura barbarie, demostrando al Mundo entero la impronta Universal de nuestro Imperio (exaltada repetidamente por el propio José Antonio en el ensayo al que hace alusión) al entronizar la eterna postura de la verdad católica y española, para la que los hombres se diferencian en la… Leer más »
6 Responder27/09/2016 20:23 Loreley Loreley Qué extraordinario debate. Les sigo con atención.
Franciscano: «El soldado español de los Tercios» de Calderón de la Barca dedicado a la milicia es de los más bellos poemas que se han escrito.
Encantado de compartir con Vd. la admiración por la insuperable conceptuación poética de la Milicia, «religión de hombres honrados», de la mano del gran Calderón de la Barca.
Un cordial saludo para quien ha tenido la paciencia de seguir este pequeño (o no tanto) debate entre el Sr. Sigfrido y yo.
1 Responder28/09/2016 4:17 Sigfrido Sigfrido Buenas noches, señor Franciscano: Que el mestizaje fue una realidad en la América imperial es un hecho innegable, aunque en mi artículo explico por qué tuvo lugar. Por otro lado, no veo por qué debemos enorgullecernos de ese mestizaje. A la vista está cómo funcionan los países mestizos. Es más, el señor Calderón, que es mestizo, y gran admirador de la obra de España, ha dicho en su comentario que el gran error de los españoles fue no multiplicar su población en las Américas trayendo consigo a muchas más mujeres blancas. Es evidente que el señor Calderón no es ningún… Leer más »
-2 Responder28/09/2016 0:50 Sigfrido Sigfrido «Que los delitos contra los indios sean castigados con mayor rigor que contra los españoles”.
“Ordenamos y mandamos que sean castigados con mayor rigor los españoles que injuriasen ú ofendieren ó maltrataren a indios, que si los mismos delitos se cometiesen contra españoles, y los declaramos por delitos públicos”.
Don Felipe II, en Madrid, 19 de diciembre de 1593.»
Gracias por corroborar mi tesis, Franciscano. Felipe II establece una clara distinción entre españoles e indios. Una cosa son los españoles, y otra, los indios.
-6 Responder27/09/2016 18:25 franciscano franciscano De nada «Sigfrido» y encantado de contribuir a su íntima satisfacción por entender que con la cita corroboro su tesis, pero me temo que más allá de la distinción nominal establecida por el «Rey Prudente» para significar a quienes había que proteger, por ser súbditos suyos, de los abusos de los «otros súbditos»; lo que Vd. no alcanza a entender quizá porque no lo puede comprender o simplemente porque no lo comparte al partir de una respetable, sí, pero diferente concepción de lo que la Hispanidad representa en la Historia, es que el Imperio Español significó y supuso una tarea… Leer más »
7 Responder27/09/2016 21:48 Sigfrido Sigfrido Franciscano, no olvide usted que Carlos I era medio alemán y medio español, con lo que no fue raro que hubiera asumido con tanta facilidad la identidad española. El Imperio español, aglutinó en un proyecto común a distintas razas. No he negado eso ni lo niego. pero lo hizo de una manera orgánica y diferencialista. Por eso se hablaba de «español», de «mestizo» y de «indio», todavía bien avanzado en el siglo XVIII. Yo entiendo muy bien que usted elogie ese proyecto de misión universalizadora, pero lo que es contradictorio es que usted elogie ese proyecto orgánico, y a la… Leer más »
-3 Responder28/09/2016 1:03 franciscano franciscano Por supuesto, Sr. Sigfrido: cuando me refiero a una «Misión Universal», en el sentido hispánico de la expresión, ni se me pasa por la cabeza que signifique una uniformización negadora de toda diferencia, de toda peculiaridad regional o de toda enriquecedora realidad consuetudinaria y sospecho que Vd. entiende a la perfección aunque no lo comparta, lo que deseo significar. Yo, al igual que Vd., no niego ningún hecho diferencial, sólo que no planto la esencia de la idea imperial (de la de Patria, en suma) en esos hechos, sino que trascendiéndolos (sin negarlos) los coloco en una posición secundaria para… Leer más »
4 Responder28/09/2016 21:40 Silvana de Prado Silvana de Prado Hola de nuevo, Sigfrido. Me gusta leer sus artículos porque siempre aprendo cosas. En este caso además ha explicado muy bien como la limpieza de sangre y raza han venido siendo una seña de identidad de la Tradición española. Ahora, si me lo permite, me gustaría plantearle una cuestión. Pudiera ser que Pablo Iglesias fuera celtíbero al 100% y pudiera ser que un patriota cualquiera proviniera en alguno de sus linajes de cristianos nuevos o de los judíos que quedaron mezclándose con descendientes de celtas e iberos a través de los siglos. Yo, en este caso, veo con claridad que… Leer más »
2 Responder26/09/2016 0:46 Sigfrido Sigfrido Buenas noches, Silvana, gracias por su positiva opinión y por la interesante cuestión que plantea. Evidentemente, el hecho de que un individuo no tenga sangre hebraica o mora en sus venas no garantiza que sea un patriota. Pablo Iglesias bien podría ser 100% «cristiano viejo» en lo que a sangre se refiere y sin embargo es un verdadero desgraciado, un virus. Como comento muy de pasada en mi artículo, como es lógico la sangre morisca y judaica que podían tener los cristianos nuevos que se quedaron fue diluyéndose con el tiempo, con lo que hoy en día es prácticamente imposible… Leer más »
1 Responder26/09/2016 1:06 Mireia Belmonte Mireia Belmonte Estimado Sigfrifo, Me parece que los del Rio son claramente gitanos. Nicolas Almagro parece descendiente de incas. No seria extranno que Almagro tuviera ancestros latinoamericanos. La inmigracion de Latino America ha sido muy rara en los siglos XVI-XIX pero en la historia reciente ya comenzo en los 70.
1 Responder26/09/2016 2:15 Sigfrido Sigfrido Por lo que yo sé, Almagro no tiene ningún padre o abuelo amerindio, aunque efectivamente, por sus rasgos lo parece. Lo más probable es que tenga ascendencia norteafricana. Recuerdo que había un jugador de tenis llamado Joan Balcells, que estuvo en el equipo español que ganó la copa Davis del año 2000, y que podía pasar por samoano o una cosa parecida.
En cuanto a los del Río, estoy casi seguro de que tienen ascendencia gitana.
0 Responder26/09/2016 11:49 Silvana de Prado Silvana de Prado Gracias a usted, Sigfrido. Y me alegro de que estemos de acuerdo.
Un saludo.
-1 Responder26/09/2016 20:04 Sahajosa Sahajosa Podemos pensar que el halotipo R1b que nos identifica como occidentales significa algo, es decir, todo el arte, ciencia, desarrollo que ha salido de Europa han sido casualidad o no. Si todos estos logros fueran cuestión de una siglo sería un golpe de suerte pero sean han desarrollado a los largo de miles de años entonces hay algo más. Por desgracia, para continuar con todo los avances tenemos que seguir existiendo y tal como esta montada la sociedad, en que las mujeres no quieren o no pueden tener hijos, vamos hacia la desaparición.
2 Responder25/09/2016 23:24 ACC_V ACC_V Hace muchos años, en una obra de historia de la medicina, leí que en el siglo XVI hubo en España un médico llamado Juan Huarte de San Juan. Era un ferviente partidario de la limpieza de sangre, no recuerdo si colaboraba con la Inquisición, y afirmaba que el ser del judío no se hallaba en la religión, sino en la complexión humoral, lo que demuestra, una vez más, la importancia que en aquella época se daba también a la raza, y además, como en el caso de Huarte de San Juan, en su versión más biologicista (¿o es que hay… Leer más »
1 Responder22/06/2019 3:28 Alvaro Alvaro Felicidades Sigfrido por su artículo. Mikel Azurmendi en su libro «Y se limpie aquella tierra» nos muestra con innumerables ejemplos la importancia de la limpieza de sangre en el país Vasco. El fuero viejo prohibía taxativamente la presencia de judíos, moros, o gente de sangre impura por más de tres días en el territorio o pasar más de una noche en el mismo sitio. Cuenta, sin dar el nombre, la historia de un militar que estuvo destinado como Gobernador Militar en Cuba y que a la muerte de Carlos II en 1700 fue trasladado como Capitan General a Guipúzcua. Fue… Leer más »
1 Responder20/06/2019 11:37 TAPADO TAPADO Caramba, qué buen artículo. La verdad es que acabo de leer la «Defensa de la Hispanidad» de Ramiro de Maetzu, y me había quedado perplejo con su exaltación del mestizaje. Este autor, no obstante, insistía en que tanto españoles como mestizos e indios, adolecemos desde principios del siglo XVIII ( con la llegada de las dinastías francesas, de la mano de Luis XIV- el monarca más antiespañol que ha habido según el autor-) de un complejo de inferioridad respecto a Francia, Inglaterra y Centro Europa que no obedece a causas objetivas sino al desconocimiento de la verdadera naturaleza de esas… Leer más »
1 Responder20/06/2019 8:32 JORGE JORGE Hay que hacer algo pero ya, a este paso, en 100 años màs España serà una Republica con 4 razas y ninguna de esas serà española: 1/4 China 1/4 Àrabe 1/4 Latinoamericana baja calaña del tipo colombiano, ecuatoriano, peruano, boliviano, centroamericano, etc. y el ultimo 1/4… negro africano. Ya me imagino a esa republica, lleno de minimercados (chinos) con sus respectivas mafias de trata de personas con otros chinos. Llena de mezquitas y re restricciones para las mujeres como no poder conducir un coche, por los àrabes. Llena de pandillas y de prostitutas, por los latinoamericanos que mencionè. Y las… Leer más »
1 Responder28/09/2016 10:38 Sigfrido Sigfrido Jorge, es muy negro y muy realista el futuro que usted vaticina. Por desgracia, si la situación no se revierte es indudable que España y el resto de Occidente, acabarán así. Serán un reflejo del tercer mundo del que proceden esas nuevas poblaciones que están siendo trasplantadas a nuestras tierras.
1 Responder28/09/2016 13:06 Rusia Rusia Muy biuen artículo, lástima que la propaganda oficial siga afirmando lo contrario desde la televisión y las escuelas. Hasta que no recuperemos aquel concepto de la raza será imposible que nazca un partido identitario. Si los españoles siguen con el «tenemos mezcla de todo, por que por aquí ha pasado to’ cristo» seguirán viendo a políticos como Marine le Pen o Donald Trump como nazis. Desgraciadamente ha calado mucho el concepto de pueblo mestizo (he hablado con -españoles- rubios de ojos verdes que afirman que todos tenemos sangre mora…) y claro, con gente así es imposible crear un proyecto identitario.… Leer más »
1 Responder26/09/2016 21:40 Mostrar más comentarios